» CONMEMORAN EL DÍA NACIONAL DEL PREMATURO

CONMEMORAN EL DÍA NACIONAL DEL PREMATURO

El 6% de los niños nacidos en nuestro país son Prematuros y entre el 1 y 1,5 % nacen con  menos de 1.500 grs y/ o menores de 32 semanas, según datos del Ministerio de Salud. Todos los Neonatos son Vulnerables, pero los prematuros lo son infinitivamente más. Por este motivo el 29 de Noviembre se estableció como el Día Nacional del Prematuro.

Por tal razón el equipo de salud de Neonatología organizó un encuentro con más de un centenar de  niños y niñas atendidos en el Hospital de Linares  junto a sus Padres. La actividad fue inaugurada por la Dra. Ruth Muñoz, Jefe del C.R. Pediátrico. Posteriormente hizo uso de la palabra  la Dra. Aurora Canessa, encargada del Policlínico de seguimiento de prematuros. En su discurso la Dra. Canessa indicó que el año 2012 la OMS elaboró un informe llamado “Nacidos Demasiado Pronto” que revela que el parto prematuro está en aumento en muchos países y actualmente es la segunda causa de muerte a nivel mundial para los niños menores de 5 años por lo que se  insta a abordar el nacimiento prematuro como una prioridad urgente.

Nuestro país inició hace 12 años el programa de instalación de UCI neonatales regionales con redes de traslado según complejidad, capacitación de equipos de salud, implementación de las unidades neonatales con tecnología de punta. Debido a que muchos niños fallecían en el primer año de vida por las secuelas o complicaciones propias de su inmadurez se da inicio en el año 2000 al Programa de Seguimiento de Prematuros  de < de 1.500 gramos y/o menor de 32 semanas.

El Hospital de Linares da inicio  al seguimiento de estos pacientes el año 2000 en estrecha relación con los demás centros de la región del Maule, atendiendo y controlando a los niños y niñas hasta los siete años de edad con un equipo multidisciplinario, conformado por Médico, Nutricionista y Técnico Paramédico estable y desde el año 2011 se agrega el trabajo voluntario de una Kinesióloga y una Psicóloga del programa “Chile Crece Contigo” lo que ha significado un salto cualitativo en la calidad de la atención que se entrega a los pequeños pacientes y sus familias.