» MINSAL ADQUIERE VACUNAS PARA LA MENINGITIS

MINSAL ADQUIERE VACUNAS PARA LA MENINGITIS

El subsecretario Jorge Díaz  se refirió a la bacteria W-135 que apareció este año en el país y que ha generado 46 casos de la enfermedad, concentrados principalmente en la Región Metropolitana (37).
Hay que recordar que el lunes partió el proceso de vacunación en comunas de  Santiago y la Quinta región. Una vez implementado este proceso, se ampliará al resto de las regiones del país.

El objetivo del gobierno es vacunar a todos los niños mayores de 9 meses y menores de cinco años del país, antes del inicio del próximo invierno.

‘Desde ese punto de vista quiero mandar una señal de tranquilidad a todas las familias, para que sepan que la vacuna va a estar a disposición de todos los niños que le necesiten, entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días’, afirmó

A su vez, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, recordó que la prioridad es vacunar a los niños del grupo-objetivo en sus jardines infantiles o salas-cuna.

‘Como algunos de estos establecimientos cierran actividades a mediados de diciembre (colegios con pre-kinder) queremos concentrar la atención en estos recintos. Después del 15 de diciembre obviamente todos los niños que no hayan sido vacunados en sus colegios tendrán acceso a la vacuna sin ningún problema, en los consultorios o vacunatorios privados en convenio’, sostuvo.

El subsecretario Díaz insistió en que esta vacunación no dura un solo día en cada comuna, sino que va a ser permanente hasta atender a todos los niños de su grupo-objetivo. La autoridad además hizo un reporte de la situación del W-135 en el país. A la fecha de hoy, hay 46 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública, de los cuales 10 han fallecido. Del total de casos confirmados, 37 corresponden a la Región Metropolitana

Situación Región del Maule

El Dr. Rubén Bravo Castillo, Director del Hospital de Linares indicó que a la fecha no se han registrado casos de Meningitis en la región del Maule. Los casos sospechosos fueron descartados por los exámenes de laboratorio efectuados a los pacientes. No obstante hay que estar alerta a los síntomas de la enfermedad, cuyos síntomas clásicos son dolor de cabeza, fiebre, vómito explosivo y náuseas.