» Hospital de Linares Define Protocolo para Recibir Eventuales Pacientes con Ébola

Hospital de Linares Define Protocolo para Recibir Eventuales Pacientes con Ébola

A través de capacitaciones y talleres el Servicio a través de la Unidad de Emergencias ha dispuesto acciones a realizar frente a un eventual caso 

A partir de la indicación del Ministerio de Salud para la adopción y aplicación de protocolos para eventuales casos de ébola, el hospital de Linares ha definido las pautas de acción a realizar, además de contar con los equipos necesarios para enfrentar un eventual caso.

La Unidad de Emergencias ha desarrollado capacitaciones a sus funcionarios con el objeto de informar acerca del virus ébola y las acciones concretas a adoptar como es aislación de paciente, traslado y atención, así como colocación de equipos de protección y otros.

            Cabe señalar que un eventual caso se daría en un paciente que tras haber estado o viajado en los últimos 21 días a países de áfrica o haber tomado contacto con personas con la enfermedad, presente sensación febril o cualquiera de los síntomas: diarrea, vómitos, dolor de cabeza, cefalea, dolor muscular, odinofagia, dolor abdominal, evidencias de sangrado (nasal, gingival u otro).  

            La Dra. Debbie Fuster Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital de Linares, indicó que se han desarrollado las acciones necesarias para estar preparados ante un eventual caso, “estas acciones son preventivas y de atención, donde hemos realizado capacitaciones con información y talleres hacia nuestros médicos, enfermeros, técnicos paramédicos y otros funcionarios, sin generar alarma ya que en esta enfermedad es fundamental haber estado en países donde esté presente el ébola” recalcó la facultativa.

En el caso de una detección de ébola, el Minsal ha dispuesto a nivel nacional 6 hospitales de referencia: en Santiago, estarán habilitados el Hospital de Enfermedades Infecciosas Lucio Córdova y el Hospital Militar, el Hospital de Antofagasta, el Hospital Naval de Viña del Mar, el Hospital Regional de Temuco y el Hospital Regional de la ciudad austral de Punta Arenas.

Ir al contenido