» Desarrollan VI Jornada de Bioética Asistencial con Énfasis en Humanización y Trato

“Respeto y dignidad en la atención” fue el lema de la VI Jornada organizada por el Comité de Ética del Hospital de Linares, actividad que se desarrolló en el auditorio de la Gobernación Provincial y contó con la asistencia de funcionarios del centro asistencial e interesados en la importante temática.

En la oportunidad se abordaron temas de relevancia en la actualidad, los que fueron expuestos por destacados docentes de la Universidad Católica del Maule.

Eugenesia, suicidio asistido y eutanasia; relación médico paciente; consentimiento informado; limitación al esfuerzo terapéutico; aborto; ley de derechos y deberes; protocolos y análisis de casos de dilemas éticos clínicos, fueron expuestos por el Prof. Marcelo Correa, la Dra. Guisela Moya y los Doctores Jorge Becker, David Schnettler y Raimundo Correa de gran trayectoria académica y clínica en nuestro país.

El Pte. del Comité de Ética del Hospital de Linares TM. Iván Rojas, sostuvo que “como organización realizamos esta jornada para apoyar el trabajo diario y fortalecer la humanización en el trato y la atención, pero es importante también rescatar al profesional de la salud de la acción mecánica diaria, entendiendo que las relaciones de atención se dan siempre entre personas, por ello la importancia de este tipo de jornadas, reflexionar los temas de actualidad y reafirmar compromisos y vocación en nuestra atención” destacó.

Finalmente el directivo indicó que ya están preparando la próxima jornada de bioética Asistencial para su desarrollo en el mes de marzo de 2015, donde esperan la participación de la comunidad, usuarios del hospital y por supuesto médicos y funcionarios, que permitan fomentar el diálogo y reflexión para una mejor atención.