» Instructores de la Escuela de Artillaría de Linares Participaron en Charla de Tuberculosis

Instructores de la Escuela de Artillaría de Linares Participaron en Charla de Tuberculosis

Con el objetivo de prevenir posibles contagios dada la cantidad de contingente que se desarrolla en la institución de estudios militares

En el marco del día mundial de la tuberculosis 2023 con el lema ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!, se realizó una capacitación que abordó la prevención de la enfermedad.

La enfermera Alejandra Contreras, encargada del Programa Provincial de Tuberculosis dirigió la instancia donde expuso qué es la enfermedad, su transmisión, prevención y tratamiento.

El Capitán Ignacio Chamarro, oficial de sanidad de ESCART, manifestó que “agradecer la oportunidad de compartir esta charla educativa respecto de la tuberculosis, fue una instancia muy agradable en la cual parte del personal de la escuela pudo aprender interiorizarse y también estar atento a prevenir qué es la tuberculosis, así que más que todo agradecer la oportunidad y poder seguir teniendo los nexos de compartir y educarnos en cuanto a salud”, sostuvo.

Alejandra Contreras enfermera del centro asistencial linarense indicó que “con el objetivo de interiorizar a instructores y formadores de conscriptos en lo que es la prevención de la tuberculosis, ya que ellos reciben muchas personas que viene de diferentes grupos de riesgo, entonces para sociabilizar el tema de la tuberculosis y que ellos sean parte de este gran equipo de apoyo en la prevención”.

 

Detección y Prevención de la Tuberculosis

La Enfermera Alejandra Contreras, enfatizó “recordar a la comunidad que debemos enfocarnos en pesquisar los sintomáticos respiratorios, sobre todo en aquellos con condiciones de riesgo como por ejemplo pacientes que tienen cáncer, personas con diabetes, mayores de 65 años, las personas inmunodeprimidas o contagiadas con VIH, personas en situación de calle y hacinamiento, usuario de alcohol y drogas.

Personas con estas características con tos por más de 15 días por favor dirigirse a su consultorio a que se les tome un examen muy fácil que es de expectoración y pesquisar si es o no tuberculosis”.

Para prevenirlo sostuvo que “se debe mantener en los hogares una buena ventilación todos los días por lo menos media hora, alimentarse bien, realizar ejercicio e hidratarse bien, un constante lavado de manos, cada vez que uno tose cubrirse con el codo y lavarse las manos después. Es muy importante que mantengamos nuestro sistema inmune sano para combatir la tuberculosis, ya que siguen muriendo millones de personas anuales a nivel mundial por este flagelo”.

 

Ir al contenido