» 17 de marzo Día Mundial del Sueño, «El sueño es esencial para la salud»

17 de marzo Día Mundial del Sueño, «El sueño es esencial para la salud»

Al igual que una buena alimentación y ejercicio físico, un buen sueño es un hábito fundamental para el bienestar físico, mental y social.

Cada año la Asociación Mundial de Medicina del Sueño previo al equinoccio de marzo promueve el Día mundial del sueño que el presente año corresponde al viernes 17 de marzo.

Así lo indicó la dra. Paola Rivas, Neuróloga del hospital de Linares “este comportamiento biológico que es el sueño corresponde a una de las funciones que durante la noche realizan múltiples funciones neuronales, se coordina la actividad hormonal, se coordinan actividades neurológicas, se consolidad la memoria, entre otras funciones.

¿Por qué es Importante un Buen Sueño?

La Dra. Rivas sostiene que “un sueño reparador se asocia a una mejor calidad de vida, se sabe que un sueño insuficiente se asocia a enfermedades no trasmisibles como la hipertensión, la diabetes u obesidad”.

“Un sueño de calidad nos permite alcanzar un bienestar físico y mental, es por esto que existen ciertas medidas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de sueño.

Medidas que Ayudan a Mejorar Nuestra Calidad de Sueño

La facultativa indicó sostuvo “por ejemplo evitar estimulantes en las últimas horas de la tarde, como la cafeína, el té, el mate, el chocolate. Evitar actividad física intensa durante la tarde, evitar comidas copiosas durante las últimas horas de la tarde, tratar de mantener controlado el estrés durante la tarde y evitar realizar actividades que requieran actividad mental o trabajo mental en la cama, como ver tv, como leer, o usar computador, todas esas conductas deberían evitarse. También se sugiere evitar usar pantallas y evitar exponerse se a luz brillante, luz fría durante las últimas horas de la tarde.

Todas estas medidas tienen como objetivo que el sueño sea más reparador y que cumpla una de sus principales funciones que es mejorar nuestra calidad de vida”, finalizó.

Ya lo sabe, descansar, un buen dormir, un sueño de calidad pude prevenir enfermedades y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Ir al contenido