» Profesionales Participaron en Jornada “El Conocimiento Técnico, la Ética y la Excelencia Asistencial. Generalidades de la Bioética y Ética Médica para Profesionales del Hospital de Linares”

En el auditorio central del hospital de Linares se llevó a cabo la importante jornada de bioética en que participaron profesionales de las distintas áreas del centro asistencial.

La actividad organizada por el Comité de ética del centro de salud contó con la participación de destacados docentes como el Dr. Fernando Novoa Neuropediatra, Fundador del Comité de Ética de la Sociedad Chilena de Pediatría y del Comité para Prevenir el Maltrato Infantil de la Sociedad de Pediatría de Chile, entre otros, quien expuso el tema “Comité de ética asistencial Funciones, importancia y alcances en la práctica clínica hospitalaria”.

Además, expusieron Sra. Marlene Sepúlveda Salazar. Matrona. Integrante Comité de Ética del Hospital de Linares con el tema Introducción a la Ética Médica y Bioética. Generalidades y Principios.

Destaca además la Profesora Laura Rueda Castro Miembro del Comité de Ética del Consultorio Cristo Vive quien se refirió a la temática Consentimiento Informado desde la Perspectiva Ética: Autonomía y Relación médico paciente

Finalmente expuso el Dr. Eugenio Luna Pérez, Traumatólogo Subdirector Médico del Instituto Traumatológico de Santiago quien abordó el Proceso de toma de decisiones en Conflictos Éticos médicos y ética Asistencial

La Dra. Patricia León coordinadora de la instancia manifestó que “la actividad surge porque la complejidad del quehacer profesional en el área clínica, las distintas necesidades de los pacientes, la creciente diversidad social, cultural, religiosa, etc. de pacientes atendidos por los equipos de salud hace que los hospitales independientes de su nivel de complejidad presenten dilemas éticos clínicos derivadas de sus funciones asistenciales. Por esto que se requiere fortalecer a los profesionales, capacitándolos con competencias para dar apoyo a los equipos de salud asistenciales en la mejor toma de decisiones”, resaltó.