» Funcionarios de Salud se Capacitaron en Manejo de Quemaduras

Funcionarios de Salud se Capacitaron en Manejo de Quemaduras

En la actividad organizada por COANIQUEM, Hospital de Linares y el Cesfam de Yerbas Buenas, participaron Médicos, Enfermeras y Técnicos Paramédicos de atención primaria y hospitales de la provincia de Linares

Un importante curso de actualización en tratamiento de quemaduras se desarrolló destinado a los funcionarios de salud de la provincia de Linares, instancia organizada por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado COANIQUEM, el Hospital de Linares y el CESFAM de Yerbas Buenas.

Los organizadores destacaron que se espera a partir de estos trabajos coordinados, formar una unidad de rehabilitación en el hospital de Linares de carácter provincial y resolver casos en forma oportuna.

La capacitación se realizó a distancia y de forma presencial, con una alta participación e interés de los funcionarios de salud donde abordaron temas como análisis de casos, talleres prácticos y abordaje de la evidencia científica.

Al respecto Natalia Gaete Enfermera del Cesfam de Yerbas Buenas, una de las gestoras de la instancia, sostuvo que “este curso se genera por la necesidad de que todo el personal de salud tenga acceso para el buen manejo de las quemaduras para trabajar de forma adecuada y no se tenga un impacto quizás irrecuperable en el paciente”.

Por su parte, Dennis Torres Enfermera RNAO del Hospital de Linares indicó que “este trabajo colaborativo ha impactado para agilizar los procesos de derivación para nuestros pacientes, para que la resolución sea mucho más rápida y para generar las competencias en nuestros funcionarios en el área intrahospitalaria, para que ellos tengan mayores herramientas para poder manejar de manera mucho mas efectiva a nuestros pacientes y que puedan tener la atención de calidad que se merecen” resaltó.

Claudia Ramírez Enfermera de docencia y de manejo avanzado de heridas de COANIQUEM sostuvo que “para nosotros como institución es super importante tener esta instancia de actualizar a la gente y nosotros retribuir con un granito de arena en ponerlos al día en lo último de evidencia científica en paciente quemado.

Ha sido una experiencia muy reconfortante porque además de ver como la provincia de Linares articula la red en conjunto con COANIQUEM creo que es beneficioso tanto para el personal como también para los pacientes”, puntualizó.

La profesional destacó la alta participación y convocatoria de los funcionarios de salud de hospitales y atención primaria, además del trabajo en red que se desarrolla en la provincia de Linares.