» 24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis

24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis

Con el Lema «Invirtamos en poner fin a la Tuberculosis. Salvemos vidas», la Organización Panamericana de la Salud OPS, busca concientizar a la comunidad de la existencia y la prevención del contagio de ésta.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Según la Organización Panamericana de la Salud OPS, diariamente más de 4.000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30.000 adquieren la enfermedad.

Además, se indica que es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo y desde 2020 por primera vez desde una década aumentaron las muertes a causa de esta.

Desde el programa de Tuberculosis del hospital de Linares hacen un llamado a estar alerta, ya que ha disminuido la atención de personas diagnosticadas y tratadas, básicamente por el contexto de pandemia en que nos encontramos.

Alejandra Contreras, enfermera del programa TBC del hospital de Linares, sostiene que la desnutrición, situación de calle, personas inmunodeprimidas, la diabetes y el tabaco se encuentran entre los principales factores de riesgo que favorecen la epidemia que es prevenible y curable.

Agrega que el síntoma principal es la Tos con flemas por más de dos semanas y su forma de transmisión es por el aire cuando una persona enferma, tose, estornuda y las gotitas que son eliminadas son respiradas por otras personas.

Y hace un llamado a la comunidad a que, frente a la sospecha, de estar contagiado acudir a su centro de salud más cercano y solicitar un examen de baciloscopia, el que se realiza de forma gratuita, y de estar contagiado el tratamiento es efectivo y gratuito, sostuvo.

Finalmente, destacó que las nuevas normas nacionales de tuberculosis, actualizadas en 2021, ponen énfasis en la detección en contactos intradomiciliarios de aquellos pacientes con tuberculosis pulmonar.